Obre el menú principal

Diferència entre revisions de la pàgina «Edición de archivos de audio»

(Ejercicio guiado 4)
 
Línia 93: Línia 93:
  
 
*Una vez abierto el archivo, seleccionamos el primer fragmento.  
 
*Una vez abierto el archivo, seleccionamos el primer fragmento.  
*Para dividirlo en pistas diferentes, nos vamos al menú >Editar >Recortar límites>Dividir.  
+
*Para dividirlo en pistas diferentes, nos vamos al menú >Editar >Dividir y nueva.  
 
*Realizamos las divisiones sucesivas.  
 
*Realizamos las divisiones sucesivas.  
*Por último, podemos ir guardándolas tras rotularlas activando la selección de cada una ellas, tras presionar sobre el menú de pista,.<br>
+
*Por último, podemos ir guardándolas.<br>
  
 
<br>
 
<br>

Revisió de 10:22, 3 maig 2012

Funciones de las herramientas de edición.

Las funciones de edición de archivos de audio son similares a la edición de textos. Las operaciones básicas son las de seleccionar, copiar/pegar y borrar. Las acciones contempladas en la barra de edición.

Seleccionar

Esta acción es una de las más frecuentes y necesaria en la mayoría de las acciones de edición. Se trata de elegir una zona en la pista del archivo de audio para editarla o introducir algún efecto especial.

  • La acción de seleccionar se puede realizar de diversas maneras:
  1. Forma manual: hacer un clic en la zona inicial y, arrastrando con el cursor presionado, seleccionamos la zona.
  2. Forma automática: mediante un clic nos situamos en la zona inicial y presionando la tecla de las mayúsculas decidimos el límite final de la zona. Automáticamente aparece la zona seleccionada.
  3. Menú: Acciones llevadas a cabo recurriendo a los menús textuales >Menú >Editar >Seleccionar.
  • El procedimiento sería el siguiente
  1. Seleccionar todo el archivo.
  2. Fijar mediante el cursor en la línea final de la zona que se desea seleccionar y pulsar >Editar >Seleccionar >Comienzo en el cursor. Automáticamente aparece la selección de derecha hasta el inicio de archivo.
  3. Fijar mediante cursor en el inicio de la zona a seleccionar pulsar y >Editar >Seleccionar >Cursor al final de pista. Queda seleccionada la zona hasta el final del archivo.

Copiar

Una vez seleccionado el fragmento, activamos la tecla correspondiente de copiar y con un toque del cursor nos situamos en la zona donde deseamos pegarla.

Borrar

Seleccionamos el fragmento y activamos la tecla correspondiente. Podemos recuperar lo borrado mediante la acción del menú >Pegar.

Cortar

Seleccionamos y activamos el icono correspondiente.

Una de las funciones de borrar y cortar consiste en seleccionar una zona determinada y borrar todo aquello que se encuentre fuera de la misma. Esta acción sólo puede hacerse si utilizamos el icono correspondiente al comando específico de la barra de edición.

Silenciar

Es una función peculiar de la edición del sonido. Se trata de seleccionar un fragmento de audio y eliminar el sonido que contenga para transformarlo en silencio. En esta operación no eliminamos esa parte del archivo sino que la convertimos en silencio. El silencio es uno de los elementos básicos del sonido. Además de pautar los ritmos, su misión fundamental tiene como objetivo dejar espacio y protagonismo a la imagen, al texto, vídeo o a otro sonido que se inserta en una narración.

Hacer/deshacer

Muy útil para corregir errores y tornar a la situación anterior.

Zoom

Nos acerca la imagen. Es necesario para poder realizar acciones que requieren una gran precisión.

Ajustar

Se puede ajustar una selección al tamaño de la ventana para poder intervenir más cómodamente en ella. La segunda posibilidad es la de ajustar todo el archivo a la ventana y tener una visión de conjunto.

Nota idea.png
Las funciones de edición mencionadas son útiles y nos permiten:
  • Eliminar los inicios y finales de los archivos sin sonido.
  • Simultanear música con narración de dos archivos distintos o mezclar fragmentos de música con narración, mezclando los dos archivos en uno solo.
  • Seleccionar fragmentos de canciones, eliminando el resto.
  • Pegar en un mismo archivo fragmentos de canciones y añadir silencios oportunos, exigidos, en el guión previsto de un multimedia para marcar el ritmo o permitir visualizar textos.
  • No obstante debemos de tener en cuenta que, incluso los silencios, ocupan espacios importantes en los archivos. En consecuencia, es fundamental planificar los objetivos y establecer las necesidades en el guión, contemplando todas aquellas posibilidades de ahorro en el tamaño de los archivos.



Ejercicio guiado 3

Pretendemos suprimir la parte inicial y final del archivo que no contiene texto leído. Podemos proceder de dos formas distintas:

1. Seleccionamos la zona y las cortamos.

2. Seleccionamos el contenido del archivo que nos interesa y activamos la tecla de >edición >Recortar fuera de la selección


Guardando una selección.

En ocasiones nos resulta interesante elegir una parte de un archivo y guardar sólo la parte seleccionada. El procedimiento es el mismo: Seleccionamos la zona de audio que nos interesa. Guardamos dirigiéndonos al Menú >Archivo >Exportar selección como ..., función que nos ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de exportar bajo cada uno de los formatos posibles.

División de un archivo.

Existen dos modalidades básicas de división:

  1. Fragmentación de un archivo en partes.
  2. División selectiva de una parte del archivo, sustituyendo el vacío mediante silencio.

Tanto una modalidad como la otra, tienen como utilidad:

  • En el caso de la grabación de una narración realizada en un solo acto, poder dividirla en partes que posteriormente guardaremos en archivos de audio independientes para insertarlos donde nos interese.
  • Se puede segmentar una canción o pieza musical para intercalar los fragmentos resultantes en una narración oral pre-grabada.
  • Podemos seleccionar fragmentos musicales de una misma pieza musical que consideramos más adecuados al guión previsto.
  • Eliminar un fragmento seleccionado previamente para destacar otro elemento.

Ejercicio guiado 4

Nos proponemos dividir un archivo sonoro en varios trozos (sonido segmentado). El procedimiento es el siguiente:

  • Una vez abierto el archivo, seleccionamos el primer fragmento.
  • Para dividirlo en pistas diferentes, nos vamos al menú >Editar >Dividir y nueva.
  • Realizamos las divisiones sucesivas.
  • Por último, podemos ir guardándolas.


Mezcla de archivos.

La razón que justifica la mezcla y conversión de dos o mas archivos en uno es facilitar el transporte y la inserción de mezclas de narraciones de voz y fondo musical en materiales multimedia. La mezcla facilita el proceso de inserción y activación de dos o más archivos como uno solo. Podemos reconvertir el nuevo archivo de mezcla a la situación inicial, mediante el comando “deshacer”, siempre que no hayamos guardado el resultado como un archivo nuevo.

Existen dos procedimientos para mezclar archivos de audio con Audacity:

  • Realizar la mezcla en pantalla. Se abren los dos archivos en la misma pantalla. Audacty expone en pantalla los archivos, incluso aquellos que son de formatos distintos y condiciones diferentes, ajustándolos y sincronizándolos. Conviene regular el volumen, especialmente el que nos sirve de fondo musical y comprobar mediante audiciones previas que la futura mezcla nos satisface. Se seleccionan los dos mediante un clic del cursor, manteniendo la tecla de las mayúsculas 'presionada o bien seleccionamos los dos archivos manualmente arrastrando desde el principio hasta el final. Nos dirigimos al Menú >Pistas >Mezclar y generar. Automáticamente se mezclan visualizándose el resultado en la pantalla. Si uno de los dos es estéreo aparecerán en dos pistas. Se guarda el archivo nombrándolo nuevamente y exportándolo en el formato deseado.
  • Guardando la selección conjunta. Mediante este procedimiento no visualizamos el resultado hasta no abrir el archivo “mezcla”. Seleccionamos los dos archivos con un clic del cursor en la barra de cada pista manteniendo la tecla de Mayúsculas presionada y lo guardamos en el formato deseado. Esta segunda opción requiere abrir el archivo para ver el resultado. En cualquiera de los casos el proceso y resultado es el mismo.

Herramienta envolvente.

La herramienta “envolvente” permite introducir variaciones de volumen. La razón que justifica su existencia se basa en que al modificar el volumen de un archivo de audio, utilizando los controles del volumen de la barra de pista, afecta de manera conjunta a todo el archivo y no a una de sus partes. La herramienta se activa mediante la tecla correspondiente tal como aparece en la imagen. Una vez activada la herramienta, la imagen de la pista aparece delimitada por una línea azul que indica el límite de la “envolvente”. Se puede aumentar o disminuir el volumen haciendo clic con el cursor sobre la línea azul para crear un punto de control. Las variaciones del volumen tienen un recorrido desde 0-150% del original.

Modificaremos el volumen arrastrando suavemente el punto de control hacia arriba o hacia abajo. Para crear zonas con aumento/disminución progresiva de volumen, debemos crear tres puntos de control y arrastrar hacia arriba el que tenemos situado en el centro. Una forma de eliminar un punto de control es seleccionándolo con el cursor y, con el botón izquierdo del ratón presionado, arrastrarlo fuera de la pista. La “envolvente” es de gran utilidad para modificar, aumentar o disminuir una música de fondo que acompaña a una narración.


Ejercicio guiado 5

Nos proponemos modificar el volumen de la música que acompaña a una narración para que pueda escucharse ésta con nitidez.

Procedemos de la manera siguiente:

  • Abrimos el archivo de audio que contiene la pieza musical.
  • Importamos el archivo que contenga la narración grabada.
  • Si la canción es larga decidimos eliminar la parte que nos sobra y a continuación hacer clic en >Ver y >Ajustar a la ventana.
  • Desplazamos ligeramente en el tiempo el archivo de la narración e introducimos espacios de silencio en la narración.
  • Activamos la tecla de control de herramienta envolvente.
  • Modificamos el volumen de la pieza musical, tanto el general (barra de pista) como el de la herramienta envolvente en aquellos puntos concretos que nos interesen para ajustarlos al texto oral.
  • Podemos a su vez modificar la pista del archivo de texto oral con la envolvente.
  • Posteriormente podemos mezclar los archivos, en el caso de que el resultado sea satisfactorio.



Idiomes:valenciàcastellanoEnglish