Es:Administració de la web de centre

De wikimanuals
Dreceres ràpides: navegació, cerca

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA WEB DE CENTRO

Manual en formato pdf de adminsitración de la web de centro.


ALTA DIRECTOR/A

El proceso de alta de un director/a de centro es idéntico a la de cualquier otro usuario con vinculación educativa. Debe dirigirse a la aplicacion de registro disponible en la portada principal del portal educativo y pulsar sobre el botón crear cuenta.

Debe rellenar el campo NIF. La aplicación verifica el número con la base de datos del personal docente de la conselleria de educación y procede a remitir un correo electrónico con los datos de conexión (nombre de usuario y contraseña) a la cuenta institucional de su centro (código-de-centro@edu.gva.es).

Con los datos proporcionados en ese correo podrá acceder al Portal Educativo a través de la aplicación de registro.

Los usuarios directores/as de centro tienen en el Portal Educativo determinadas funciones asociadas entre los que destacan:

- Administradores de la web de su centro

- Administradores de los usuarios


DELEGAR ADMINISTRACIÓN DEL PORTAL EDUCATIVO AL COORDINADOR TIC DEL CENTRO

La administración de mestre@casa en el centro es una responsabilidad asociada al/la Director/a.

En muchos casos nos encontramos con que el/la Director/a no puede o no desea realizar esta tarea. Por tanto debe delegar esta función en cualquier otro miembro del claustro.

Para que conste, el/la Director/a deberá comunicarnos, preferentemente por correo electrónico (admin@mestreacasa.es), el nombramiento del administrador del P.E en su centro.

De manerá grafica, el/la Director/a podrá otorgar roles a un determinado profesor del centro, al Coordinador TIC por ejemplo, a través de la aplicación administracion de mi centro/grupos.

El rol que debe ser asignado es el de "Administrador web docente". Este rol otorga dos poderes:

- Administra los usuarios del centro

- Administra y gestiona la web del centro



APLICACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CENTROS

El administrador del Portal Educativo en el centro es el Director/a. Si el director/ a quiere delegar en otra persona del claustro debe comunicarlo mediante un escrito vía correo electrónico a admin@mestreacasa.es

El usuario administrador dispone de una aplicación que le permitirá gestionar los usuarios y grupos en de su Centro.

Esta aplicación la tiene disponible en la lista de aplicaciones del Menú-Panel de Control.

El administrador debe añadirse la aplicación a su escritorio personal.

Se distinguen dos pestañas: pestaña "Usuarios" y pestaña "Centro / Grupos". Además se ofrece una visualización avanzada de la aplicación.

Sobre la pestaña USUARIOS, y a través del botón "Buscar usuarios", la aplicación devuelve la lista de los usuarios del centro con sus nombres de usuarios y sus claves de activación.

La pestaña "Centros / Grupos" devuelve la lista de los grupos de que dispone el centro.

Si se desea entregar las claves de acceso de un determinado grupo se debe ir al botón "Acciones" y a la opción mostrar los usuarios. La aplicación ofrecerá la lista de todos los usuarios que pertenezcan a dicho grupo incluyendo el profesorado que imparte docencia en el grupo.

Es importante que se verifiquen las asignaciones: profesorado sin grupo asignado, alumnado sin grupo, grupos ausentes, etc.


MODIFICAR URL DEL BUSCADOR DE CENTROS

A través de esta entrada se documenta como un director de centro puede modificar los datos de su centro que aparecen en el buscador de web de centros.


CAMBIO DEL NOMBRE POR DEFECTO DE LA WEB DE CENTRO (URL AMIGABLE)

Todas los webs de centro creadas en mestreacasa, tienen la siguiente sintaxi:

http://mestreacasa.gva.es/web/Códigodecentro00

mestreacasa ofrece la posibilidad de substituir el código de centro mas los dos ceros por el nombre que el centro desee.

A través de este videotutorial se explica cómo el administrador de la web de centro puede otorgar a su web una url amigable.


CREAR UNA SECCIÓN NUEVA EN LA WEB DE CENTRO

En esta entrada se documenta como crear una sección nueva en la web de centro.

Esta acción solo podrá realizarse por un usuario que disponga de los roles necesarios, como son el director o el administrador de la web del centro.



ROLES

--- pendent: Ho sentim però en aquestos moments no es pot accedir al portal, per favor proveu-ho més tard.---


TAREAS DE INICIO DE CURSO

Las tareas de mantenimiento del portal educativo de principio de curso dependen del nivel que imparten los centros educativos:

Para Infantil y Primaria.

El momento en el que se debe solicitar las asignaciones de alumnado y profesorado será aquel en el que se hayan "publicado" los horarios de los grupos en ITACA. El estado "publicado" de los horarios de los profesores debe confirmarse por el Jefe de Estudios o el responsable de la gestion de los horarios en ITACA.

Para ESO, Bachillerato y Ciclos

Se debe generar el archivo xml para las aulas LliureX a través del Gescen. El momento adecuado para remitir este archivo será cuando se haya reflejado en el Gescen los procesos de recuperaciones de septiembre y asignación de los grupos y tutorias al alumnado y profesorado respectivamente.


ASIGNACIÓN GRUPOS Y TUTORIAS

La incorporación del alumnado y la asignación de tutorias al profesorado se hace a través de un proceso que hemos denominado de "Sincronización".

Este proceso consiste en recoger los datos introducidos en los programas de gestión de centros docentes (ITACA para Primaria y GESCEN para secundaria) y lanzar un proceso para actualizar las asignaciones del alumnado y profesorado, asignando a cada usuario un grupo de referencia y por tanto dándoles de alta en el Portal Educativo.

El alta del profesorado se realiza a través de la opción de crear cuenta desde la aplicación de Registro de la página principal de Portal Educativo.

El alta del alumnado se realiza automáticamente a través del proceso de sincronización de usuarios, y por tanto sus respectivos nombres de usuario y clave de activación para acceder al Portal Educativo, se los tienen que proporcionar el administrador del Portal Educativo en el Centro.

La entrega de estos datos (nombre de usuario y clave) al alumnado debe realizarse bajo autorización de sus respectivos padres, madres o tutores legales a través de un comunicado que deberá conservarse junto al expediente del alumnado en la secretaria del Centro. A continuación se ofrece los documentos que pueden servir como modelo.

Autorización alumnado_portal_educativo.pdf

Autorizació alumnat_portal_educatiu.odt

MANUALS ORIGINALS

Disponibles en: Wiki guia del Portal Educativo




Idiomes:catalàespañolEnglish