Es:Instal·lació de Scratch for Arduino en LliureX

De wikimanuals
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Nota clasica.png NOTA: El siguiente manual puede servir para instalar la IDE Arduino y S4A en ordenadores con Ubuntu 12.04 y versiones de LliureX anteriores a la 14.06. Si utilizas LliureX 14.06 es mejor que siguas el manual "Instal·lació de Scratch for Arduino en LliureX 14.06" disponible en un enlace al final del manual


Introducción

Scratch for Arduino (S4A) ha sido creado por Marina Conde, Víctor Casado, Joan Güell, José García i Jordi Delgado con la ayuda del Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, un centro dedicado a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital.


Scratcharduino00.jpg

"Arduino Uno 3" por datunie disponible en http://www.flickr.com/photos/datunie/8290929509/in/photostream bajo licencia CC BY-SA 2.0


Software necesario

Para poder utilizar S4A es necesario tener instalado previamente el software de Arduino y actualizar el firmware (software base) de la placa. Son dos actos que nos permiten equipar nuestro ordenador con un entorno muy intuitivo y sencillo.


Software para Arduino

1. Descarga y descomprime la última versión de Arduino (En el momento de actualizar este manual, arduino-1.0.6-linux32.tgz).


Scratcharduino01.png

Contenido del archivo arduino-1.0.6-linux32.tgz descomprimido en la carpeta arduino-1.0.6 con el software arduino preparado para ejecutar.


Son importantes el fichero arduino que nos permite programar y acceder a la placa, y la carpeta de hardware. Lo utilizaremos en el siguiente apartado para subir el Firmware a la tarjeta Arduino.


2. Activa los repositorios de Ubuntu 12.04 LTS para instalar dos paquetes que no están incluidos en LliureX.

Ves a Aplicaciones > Administración de LliureX > Centro de control de LliureX


Scratcharduino22.png


Selecciona "Fuentes de programas"


Scratcharduino23.png


Haz clic en el botón "Avanzado"


Scratcharduino24.png


Selecciona las 4 primeras casillas


Scratcharduino25.png


Haz clic en el botón "Cerrar"


Scratcharduino26.png


En el siguiente cuadro hacer clic en "Actualiza"


Scratcharduino27.png


3. Instala los paquetes del compilador (gcc-avr) y las bibliotecas (avr-libc):

Abre un Terminal

Ves a Aplicaciones > Accesorios > Terminal


Scratcharduino28.png


Copia la siguiente orden en el terminal (Puedes copiar el texto y pegarlo en el Terminal utilizando la combinación de teclas Ctrl+SHIFT+V)

 sudo apt-get install gcc-avr avr-libc


Introduce la contraseña y pulsa ENTER.


Scratcharduino29.png


4. Desactiva los repositorios de Ubuntu 12.04 LTS. Así evitamos problemas con futuras actualizaciones del sistema operativo.


Tienes que seguir los pasos del apartado 2 y desactivar las 4 casillas del siguiente cuadro.


Scratcharduino25.png


5. Para utilizar el puerto USB para el diálogo se tiene que añadir el usuario del sistema al grupo 'dialout' con la finalidad de tener permisos de escritura en este puerto:

Abre un terminal y ejecuta:

 sudo usermod -aG dialout <usuari>

6. Finaliza la sesión y vuelve a iniciarla para que se apliquen estos permisos.

Firmware de S4A

Hay que cambiar el software base que tiene la placa Arduino para que S4A pueda comunicarse con ella y así trabajar.

Este software está disponible en la página web de S4A en la zona de descargas (En el momento de actualizar este manual, S4AFirmware16.ino).

Creamos una carpeta llamada S4AFirmware16 en /arduino-1.0.6/hardware/arduino/firmwares/ y copiamos el fichero que hemos descargados.


Scratcharduino02.png


Seguidamente tenemos que subir este firmware a la placa. Para eso utilizaremos el software de Arduino.

Vamos a la carpeta arduino-1.0.6 y ejecutamos el programa arduino.

Aparece la ventana principal del programa, similar a la mostrada a continuación:


Scratcharduino03.png


Para abrir el firmware vamos a la opción del menú Archivo y seleccionamos Abrir...


En el cuadro de búsqueda que aparecerá nos desplazamos hasta el lugar donde tenemos guardado el firmware.


Scratcharduino05.png


Aparece en una nueva ventana el contenido del firmware que pasaremos a la placa.


Scratcharduino06.png


Comprobamos que tenemos la placa correctamente seleccionada: Herramientas > Tarjeta. En nuestro caso es Arduino Uno.


Scratcharduino07.png


Comprobamos que tenemos el puerto correctamente seleccionado: Herramientas > Puerto Serial. En nuestro caso es/dev/ttyACM0


Scratcharduino08.png


Nota clasica.png NOTA: Debes tener la placa conectada al ordenador mediante la conexión USB. Si la opción Puerto serie no está activa, deberás de reiniciar el ordenador.



Seleccionamos el icono Cargar de la barra de herramientas.


Scratcharduino09.png


En la parte inferior aparece el estado del proceso y después de un momento, si no hay problemas, nos indicará que se ha realizado: Carga realizada.


Scratcharduino10.png


Scratch for Arduino (S4A)

Ya estamos en disposición de instalar S4A y para eso habrá que volver a visitar la sección de descargas de la página web del proyecto. En el apartado instalación descargaremos el paquete .deb para Linux (Debian) (En el momento de actualizar este manual, S4A16.deb).

Copia la siguiente orden en el terminal (Puedes copiar el texto y pegarlo en el Terminal utilizando la combinación de teclas Ctrl+SHIFT+V)

 sudo dpkg -i /home/lliurex/S4A16.deb 

Ten en cuenta que tienes que indicar la ruta correcta de tu fichero donde pone "/home/lliurex/S4A16.deb".

Una vez finalizado el proceso de instalación, podemos iniciar S4A: Aplicaciones > Educación > Scratch para Arduino. Puede aparecer en el apartado programación. También es posible que tengas que finalizar la sesión y volver a iniciarla para que aparezca S4A en el menú. También puedes iniciar S4A lanzando directamente la orden S4A en el Terminal.


Scratcharduino12.png


Importante: Si en el equipo sólo instalas S4A porque la tarjeta Arduino ya tiene cargado el Firmware correspondiente y S4A no se conecta con la placa es posible que tengas que añadir tu usuario al grupo dialout.

Comprueba que tu usuario pertenece al grupo dialout: Abre un terminal y ejecuta el comando groups. Si el grupo dialout no aparece, deberás añadirte con el siguiente comando.

 sudo usermod -aG dialout "nombreusuario" 

Donde "nombreusuario" es el nombre de tu usuario. No pongas las comillas.

Después reinicia la sesión.

Instalación de S4A en Ubuntu/Debian/LliureX 64 bits

Para hacer funcionar S4A en una versión de 64 bits de Ubuntu/Debian/LliureX, es necesario seguir los siguientes pasos (en un terminal, como root):

Para permitir instalar paquetes i386

 dpkg --add-arquitectura i386 
 apt-get update 
 apt-get install ia32-libs 

Luego instala S4A:

 dpkg -i --force-arquitectura S4A16.deb 

Fuente: "I can't install it on 64-bit Ubuntu/Debian" en página oficial de S4A

Si no te funciona puedes probar esto: Usar S4A (scratch for arduino) en ubuntu (linux) de 64 bits

Probando S4A

Antes de ejecutar el programa es conveniente tener conectada al ordenador la tarjeta Arduino, ya que su búsqueda será una de las primeras cosas que hará. Cuando la haya encontrado, en el cuadro resumen de valores de entrada las cantidades mostradas irán variando muy rápidamente.


Scratcharduino14.png


Estamos preparados para probar el programa y lo mejor será utilizar los ejemplos que ya tiene creados el equipo del proyecte y que están a disposición de todos. Vamos a la sección de Docs del proyecto. Dentro de ella hay un apartado dedicado a Ejemplos Básicos que contiene el ejemplo de montaje Pulsador y LED y el código correspondiente. Scratcharduino15.png

Añadir lanzador Arduino al Menú Principal

Si queremos tener el software Arduino en el menú principal de LliureX, lanzamos Parámetros del Sistema... > Menú Principal. Seleccionamos el menú Educación y hacemos clic en el botón <<Elemento Nuevo>>.


Scratcharduino16.png


Scratcharduino17.png


Los parámetros que tenemos que incluir son:

Tipos: Aplicación

Nombre: Arduino

Orden: Tenemos que navegar hasta la carpeta donde está la aplicación. En el ejemplo, la carpeta arduino-1.0.6 se encuentra en el directorio /home/tecnologia, así que la orden para lanzar arduino sería: /home/tecnologia/arduino-1.0.6/arduino

Comentario: Software Arduino

Y así quedaría Arduino en el menú principal.


Scratcharduino18.png



Créditos

Adaptación a LliureX 12.06 Nemo del manual "Scratch for Arduino (S4A)" en "MONOGRÁFICO: Desarrollos de Scratch para robótica, Enchanting y S4A" escrito por Sergio González Moreau.

Obra de Daniel Turienzo Nieto disponible bajo licencia de cultura libre Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Manual actualizado el 7 de enero de 2014 para a adaptarlo a LliureX 13.06 Pandora

Manual actualizado el 22 de septiembre de 2014 para adaptarlo a LliureX 14.06 Platinum

Manual actualizado el 5 de febrero de 2015 para incluir el enlace a la versión 1.6 de S4A y la modificación para proyectos de tecnología correspondiente

NOTA DE ERRORES:

- Este manual es una traducción al castellano del mismo manual en valenciano. Puede haber traducciones incorrectas en el nombre de los menús de las aplicaciones ya que no se han comprobado.

- Desde la creación de este manual, el 20 de diciembre de 2012, han aparecido nuevas versiones de los programas Arduino y S4A, por lo que alguna imagen puede pertenecer a una versión antigua. Es recomendable hacer caso del texto.

Modificación de la versión 1.5 de S4A para el control de proyectos de tecnología

Después de contactar con Victor Casado, los creadores de S4A han creado un pedazo que habilita un total de seis entradas digitales (pins 2, 3, 4, 5, 6 i 7) y cuatro salidas digitales (pins 10, 11, 12 i 13). En principio, se podrá programar también 1 salida analógica (pin digital 9) y 1 salida especial para conectar servomotores de rotación continua Parallax (pin digital 8).

Este pedazo está basado en la versión 1.5 de S4A, disponible aquí: S4A15.deb.

Te tienes que descargar el fichero comprimido S4ADT.zip que incluye el fichero de imagen y firmware.

Scratcharduino19.png


El fichero de dentro de la carpeta S4AFirmwareDT es el sketch modificado, que se tiene que cargar a la placa Arduino (ver Firmware de S4A)

La imagen modificada (S4A.image) se tiene que copiar en el directorio donde está instalado el S4A (sobrescribiendo la ya existente) junto con la carpeta locale, que incluye los ficheros de traducción a catalán y castellano actualitzados. En LliureX, el S4A se encuentra en /usr/lib/s4a.

Scratcharduino20.png


Modificación de la versión 1.6 de S4A para el control de proyectos de tecnología


Para disponer de seis entradas digitales (pins 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y cuatro salidas digitales (pins 10, 11, 12 y 13) en la versión 1.6 de S4A disponemos de un fichero modificado S4A16DT.deb y del correspondiente firmware S4AFirmwareDT.ino. Esta modificación ha sido realizada por Joaquín López, miembro de Edutictac, y está disponible en un fichero comprimido que podéis descargar aquí: S4A16DT.zip.


Scratcharduino21.png


Solo hay que descomprimir los ficheros, ejecutar S4A16DT.deb y cargar el firmware S4AFirmwareDT.ino en la placa Arduino (ver Firmware de S4A)

Para ejecutar S4A16DT.deb tenemos que utilizar la siguiente orden:

sudo dpkg -i /home/lliurex/S4A16DT.deb


Fórum de dudas

- Fórum de Scratch, S4A y Arduino en Edutictac

- Lista de correo oficial de S4A

Recursos

- Sistema domòtic per habitatges amb Scratch for Arduino

- Proyectos con Scratch y Arduino para tecnología. Aplicaciones educativas

- Guía de trabajo para S4A: Scratch for Arduino


Enlaces

- Scratch for Arduino en Citilab

- Instal·lar Arduino en Ubuntu Linux (en anglés) - Apartat: Ubuntu (without 'arduino' package)

- Instalación de Scratch for Arduino en LliureX 14.06

Curso: Proyectos con Scratch y Arduino para tecnología. Aplicaciones educativas



Idiomes:catalàespañolEnglish