Obre el menú principal

Es:Què fer si es penja LliureX

Lo primero que escuchamos al llegar a linux es que este no se cuelga. Es en gran medida cierto, se cuelga menos que Windows, pero pasa en algunos momentos que alguna aplicación se cuelgue o cuelgue el sistema, vamos a ver cómo proceder en estos casos para no llegar a utilizar el botón de reset.

Fácil

Si se cuelga una aplicación, el botón de "cerrar" suele seguir funcionando, así que primero probamos esto, probablemente aparezca una leyenda diciendo que no responde y si queremos esperar o forzar el cierre.

Medio

Opción 1

En caso de que no aparezca ninguna leyenda podemos entonces presionar Alt F2 y escribir en el cuadro que nos aparece: xkill El cursor del ratón se convertirá en una cruz y "vamos a matar" la ventana sobre la que hacemos click.


Opción 2

Acceder a consolas "puras": Control + Alt + F1 (F2, F3 ... F6) i a continuación Control + Alt + Supr El ordenador se reinicia inmediatamente.

Avanzado

Opción 1

Otra opción es abrir una terminal y escribir: $ ps-A

esto nos dará una lista con todos los procesos activos y el correspondiente número de cada uno. Si la aplicación que se colgó era firefox ya su izquierda tiene el número 2053, ponemos

$ sudo kill 2053

Opción 2

Si la aplicación que se colgó dejó todo bloqueado, lo que podemos hacer es presionar Control Alt F1 (o F2 o F3, etc), y eso nos llevará a una terminal de texto:

$ ps-A

$ kill pid (pid es el número del proceso)

Cuando hayamos matado la aplicación que causó el problema presionamos Control Alt F7 y volvemos al modo gráfico.

Opción 3

Otra opción que tenemos es ir a TTY 1 (Control Alt F1) y allí poner

$ sudo /etc/init.d/gdm stop

$ sudo /etc/init.d/gdm start

Más información

Gracias a SartreJP disponemos de un sencillo y práctico manual recopilatorio con tutoriales y trucos para Ubuntu. Fuente, artículo completo y comentarios a: taringa.org pdf



Idiomes:catalàespañolEnglish