Obre el menú principal

Es:Sistema d'arxius


Sistema de archivos: organización de la información en LliureX

¿Cómo se organiza la información en LliureX?

Podemos decir que TODA la información en LliureX se almacena en archivos y se organiza en carpetas (directorios).

Archivo: son archivos nuestros documentos, las aplicaciones que ejecutamos como usuarios, los programas que ejecuta el sistema para ofrecer sus servicios, las configuraciones del sistema se guardan en archivos, hasta los propios dispositivos (como el CD-DVD/ROM, la impresora, el lápiz USB, etcétera) el sistema los 've' como archivos.

Carpeta: podemos decir que una carpeta (directorio) es un archivo que actúa como contenedor de otras carpetas (directorios) y archivos.

Saber más....¿Qué es un sistema de archivos?

Un Sistema de archivos es una estructura en forma de árbol invertido que contiene todos las carpetas y archivos del sistema.

En LliureX, este árbol tiene un punto raíz, que es donde comienza, se llama 'raíz' y se identifica por la barra '/'. La siguiente imagen muestra un ejemplo del árbol de directorios de un sistema LliureX.

FilesAndFolders.1.png

Desde LliureX se pueden 'ver' los archivos y carpetas de los sistemas de archivos de Windows, pero al contrario no. Eso quiere decir que, si nuestro equipo tiene instalados tanto Windows como LliureX, desde LliureX podemos trabajar con documentos que tenemos almacenados en Windows XP, Vista o Windows 7, por ejemplo, y guardar los cambios realizados.

Respecto al sistema de archivos, es importante tener en cuenta que

  1. LliureX proporciona una herramienta gráfica para navegar por el sistema de archivos de nuestro ordenador. Esta herramienta se estudia en esta unidad.
  2. Toda la información disponible en LliureX debe estar localizable a través del sistema de archivos.
  3. Los dispositivos físicos (Disco Duro, USB, DVD, etc) también son archivos y se puede acceder a ellos a través del sistema de archivos.
  4. Dentro del sistema de archivos de LliureX cada usuario tiene su propio espacio para almacenar los datos. Por ejemplo el usuario lliurex tiene su espacio para los datos en la carpeta /home/lliurex, es decir, en el subdirectorio lliurex del directorio home que, a su vez, es un subdirectorio de /, que, como hemos dicho antes, es el directorio raíz. A la forma de escribir la forma de llegar a la carpeta del usuario lliurex "/home/lliurex" se le llama ruta y es la "ruta" o "camino" a seguir para llegar a la carpeta de datos del usuario lliurex.

El gráfico anterior muestra un ejemplo de cómo se organizaría la información en un sistema LliureX que tiene dos usuarios dados de alta, el usuario lliurex y el usuario alumno. Además se muestra cómo sería posible acceder a los datos del USB desde el directorio raiz: sería desde /media/USB. Para poder entender mejor este gráfico, a continuación se muestra un ejemplo de ruta de un archivo en Windows y en LliureX. Imaginar que el usuario alumno tiene una canción llamada la_cancion.mp3 en su carpeta de música.

La ruta a seguir para localizar la canción en lliurex sería algo así: /home/alumno/Música/la_cancion.mp3

Y la ruta para localizar la canción en Windows sería algo así: C:\Documents and Settings\alumno\Mis Documentos\Mi Música\la_cancion.mp3

En las siguientes secciones aprenderemos a acceder a la carpeta de datos del usuario y a los datos de nuestras memorias USB, discos duros y DVD/CD con LliureX.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos hay disponible información ampliada sobre el concepto, funciones y tipos de sistemas de archivos.

Regresar al Curso Introducción a LliureX (v 16)



Idiomes:valenciàcastellanoEnglish