Obre el menú principal

Grabación de audio

La revisió el 08:13, 24 març 2012 per Sasogu (discussió | contribucions) (Primera grabación.)

Nuestro planteamiento de trabajo se hará mediante ejercicios guiados. A lo largo de estos ejercicios intentamos adquirir competencias procedimentales acerca de lo que podemos hacer con el programa.

Primera grabación.

Para grabar hay que comenzar estableciendo las preferencias previas:

  • Canales (mono, estéreo)
  • Frecuencia de muestreo, que podemos seleccionar en la casilla inferior/izquierda de la pantalla de Audacity. Ambas opciones hacen variar el tamaño del archivo.
  • Una vez preparado el micrófono, regulamos el volumen de entrada (micro) y la salida (altavoces).

La acción se realiza directamente activando la tecla de grabación y pinchando en >Parada, cuando hayamos terminado.

Barra de herramientas de grabación

La visión de la pista es automática. Esta será simple o doble en función de los canales seleccionados. Seguidamente, procedemos a la audición para conocer su resultado. Un aspecto importante es controlar visualmente (colores verdes) el efecto rebote y la saturación cuando se produce la superación del tope de la banda en el control de salida (altavoces), que debemos evitar (colores rojos).

Audición

Aprovechamos para modificar el volumen en la pista (representado por los signos de – y +) y equilibramos la salida de auriculares (I/R). Si el resultado es satisfactorio procedemos a guardar el archivo, recordando que Audacity nos ofrece guardar la grabación como proyecto con sus propios formatos, pero si deseamos hacerlo como archivo independiente para trabajarlo desde otras aplicaciones, debemos exportarlo a otros formatos.

En esta segunda opción, el procedimiento se haría de la forma siguiente:

  • Archivo >Exportar como Ogg Vorbis
  • El mismo procedimiento para exportar como .Wav.
  • En el caso de optar por exportar en formato MP3, necesitamos tener instalada la librería correspondiente. Una vez seleccionado el formato procedemos a nombrar el archivo y tecleamos >Guardar.
  • La otra posibilidad que existe es guardarlo como proyecto. Para ello debemos hacerlo en Menú >Archivo >Guardar proyecto como...
Nota idea.png
Podemos grabar en distintos formatos y preferencias y así comprobar las diferencias importantes que se generan entre los tamaños de los archivos. Una de las posibilidades que se nos ofrece es la de guardar en formatos múltiples, cuando tenemos varias pistas en pantalla y deseamos diferenciar los formatos de cada una de ellas.


Ejercicio guiado 1

Procedemos a grabar en un solo canal (mono) "Pedro y el lobo":

Texto

Quisiera contaros una historia, la historia de Pedro y el lobo. Una fábula musical donde los personajes están representados por diversos instrumentos.

Un pajarito ligero y delicado de plumas como la seda: la flauta Un estúpido pato de pico ancho y palmípedos pies: el oboe Un gatito suave pero voraz y vanidoso:

el clarinete El sabio y viejo abuelo constantemente preocupado por Pedro: el fagot Un lobo de afilados dientes y afiladas garras. 

¡Cuidado que llega! Pedro el héroe de nuestra historia, tan importante que esta representado por todos los instrumentos de cuerda de la orquesta Los cazadores

rastreando el bosque, y disparando sus escopetas: los timbales

El procedimiento sería el siguiente:

  • Preparamos el texto (recomendable en papel) para su lectura. Descargar.
  • Procedemos a establecer las Preferencias de la grabación, asegurándonos de que tenemos seleccionadas aquellas que nos interesan y cambiamos el número de canales.
  • Realizamos la grabación y procedemos a su audición.
  • Guardamos el archivo exportándolo en formato .wav
  • Guardamos nuevamente el mismo archivo, pero en esta ocasión exportamos en formato .ogg
  • Comparamos los resultados: formato .wav  y en formato .ogg 


<style>img, #cubbies-overlay{ -moz-transition-property: margin, box-shadow, z-index; -moz-transition-duration: 0.1s; -webkit-transition-property: margin, box-shadow, z-index; -webkit-transition-duration: 0.1s; } .cubbies-selected{ z-index: 9999; box-shadow: 3px 3px 8px -1px blue !important; cursor: pointer !important; margin: -3px 3px 3px -3px; } .cubbies-selected:active{ box-shadow: 2px 2px 5px -1px darkblue !important; margin: -1px 1px 1px -1px; } #cubbies-overlay{ position: fixed; z-index: 9999; bottom: 30px; left: 30px; box-shadow: 0 2px 3px rgba(0,0,0,0.8); border: none; } #cubbies-overlay:hover{ box-shadow: 0 2px 3px rgb(0,0,0); }</style>

<style>img, #cubbies-overlay{ -moz-transition-property: margin, box-shadow, z-index; -moz-transition-duration: 0.1s; -webkit-transition-property: margin, box-shadow, z-index; -webkit-transition-duration: 0.1s; } .cubbies-selected{ z-index: 9999; box-shadow: 3px 3px 8px -1px blue !important; cursor: pointer !important; margin: -3px 3px 3px -3px; } .cubbies-selected:active{ box-shadow: 2px 2px 5px -1px darkblue !important; margin: -1px 1px 1px -1px; } #cubbies-overlay{ position: fixed; z-index: 9999; bottom: 30px; left: 30px; box-shadow: 0 2px 3px rgba(0,0,0,0.8); border: none; } #cubbies-overlay:hover{ box-shadow: 0 2px 3px rgb(0,0,0); }</style>

Grabando en estéreo

Las propiedades que caracterizan a la grabación en estéreo son:

  • La grabación en estéreo se requiere para archivos que contengan música o para grabar audio que exija calidad, como es el caso de materiales didácticos.
  • El procedimiento debe empezar estableciendo en las preferencias iniciales, canales: 2 (estéreo).
  • La grabación se realiza exactamente igual que cuando grabamos en un solo canal.
  • Las condiciones de exportación son con los mismos formatos.

Una de las diferencias a tener en cuenta es el aumento considerable del tamaño del archivo.

De acuerdo a un criterio de ahorro, debemos tener en cuenta que la voz no proporciona calidades muy significativas con respecto a las grabaciones monocanal y, salvo para su empleo en multimedias, no resulta imprescindible hacer la grabación en estéreo.

Una cuestión interesante es la opción de que las dos pistas de un archivo estéreo pueden ser divididas para poder realizar modificaciones en alguna de ellas sin que se altere la otra. Para llevar a cabo la división, debemos seleccionar el archivo mediante un clic y en el menú desplegable de pista, seleccionar la acción de >Dividir pista estéreo.

Parámetros de calidad.

Los parámetros de calidad de un archivo podemos modificarlos a posteriori, cambiando el Formato de muestreo y la Frecuencia.

Lo razonable en esta operación es modificarlos en el sentido de mayor a menor.

La modificación inversa conlleva una pérdida de calidad, o más bien, el cambio no nos permitiría conseguir la calidad tal como quedaría si lo hubiéramos grabado originalmente con esos parámetros.

Para decidir los parámetros de calidad es fundamental hacerlo ya sea antes o después de las grabaciones, con el fin de guardar una coherencia en la calidad y para que no se perciban diferencias significativas en la audición.


Medición, Mezclas, Linea de Tiempo y Pistas


Grabando un archivo, escuchando otro.

Se trata de una actividad muy útil al permitirnos escuchar una música de fondo y acompasar la grabación de voz a la misma.

Se requiere una audición sucesiva y previa del archivo que contiene la música para conocer los momentos adecuados de introducción del texto oral, antes de comenzar la grabación. El requisito imprescindible es tener establecidas en las preferencias la posibilidad de Reproducir una pista al mismo tiempo que se graba una nueva.

El procedimiento requiere abrir primero el archivo de música y efectuar la grabación mientras escuchamos. Existe otra modalidad de esta función de grabación, consistente en decidir en qué momento de la audición nos interesa comenzar a grabar.

Esa posibilidad es conocida como “grabar a partir del cursor”. Se trata de marcar con el cursor el punto de inicio de la grabación en la pista de audio que nos sirve de fondo. El comienzo de la grabación se refleja en la nueva pista que se abre automáticamente.

Audición simultánea de archivos.

La audición simultánea consiste en abrir dos o más archivos distintos para escucharlos al mismo tiempo.

La audición simultánea no exige la conversión de ambos archivos en uno solo.

Resulta muy útil para llevar a cabo actividades como oír una narración con música de fondo.

Para llevar a cabo la audición procederemos de la forma siguiente:

  • Abrir el archivo que hemos grabado donde habíamos introducido los silencios.
  • Posteriormente, abriremos el de los contenidos musicales, dirigiéndonos al >Menú >Proyecto >Importar audio.
  • Comprobamos que Audacity es un programa multipista y que sincroniza en una misma pantalla archivos de formatos distintos, canales diferentes y de características técnicas muy variadas ajustándolos para ser oídos juntos.
  • Una vez que tengamos ambos archivos a la vista procedemos a la audición.
  • Ajustamos el volumen de cada pista.
  • Comprobamos que la posibilidad de tener ambos archivos a la vista nos permite editar uno de ellos para ajustarlo con el otro. En nuestro caso, hemos procurado que algunas frases de los textos no coincidan con los pasajes de máxima intensidad de la música. Una de las posibilidades de la audición simultánea es la opción de desplazar uno de los archivos para que comience más tarde, en el momento adecuado. El procedimiento consiste en arrastrar el contenido de la pista hacia la derecha, activando la tecla de desplazamiento del tiempo.


Ejercicio guiado 2


Nos proponemos grabar en estéreo el texto de Pedro y el lobo.
Vamos a realizar dos grabaciones independientes de texto para insertarlo en nuestro proyecto.

Texto 1

Era muy de mañana cuando Pedro salió de su casa abrió la puerta y se dirigió al

ancho y verde prado.

En la rama de un árbol enorme estaba un precioso pajarito. “Todo está tranquilo y

apacible esta mañana”, dijo piando alegremente.

Texto 2

En ese preciso instante apareció el pato paseando con sus típicos andares. Se 

alegró de que Pedro hubiera dejado la puerta abierta, había un profundo estanque en el prado y le gustaba nadar.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Nos dirigimos a >Preferencias >Audio E/S >Canales. Seleccionamos 2 (Estéreo) y activamos >Aceptar.
  • Hacemos la grabación del primer texto y una vez escuchado lo guardamos en Menú >Archivo >Exportar en formato OGG, poniéndole el nombre de “Texto I”.
  • Repetimos la operación con el segundo texto y lo guardamos con el mismo formato, nombrándolo “Texto II”

Ahora vamos a incorporar en un proyecto la orquesta y los archivos que hemos grabado, procedemos así:

  • >Menú >Archivo >Abrir y Proyecto >Importar audio.
  • Ahora colocamos cada audio en el lugar correspondiente.




Idiomes:valenciàcastellanoEnglish