Servidor DAAP

De wikimanuals
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Implementación Servidor DAAP (Compartir Fonotecas)



Existen dos formas simples de compartir archivos con dispositivos que se encuentren en una misma red.
Compartiendo la carpeta de tus archivos: Bastante ineficiente ya que la biblioteca musical compartida no está ordenada y nos será difícil encontrar los medios que queremos reproducir.

Mediante un Servidor de Medios: Bastante fácil y cómodo de utilizar, una vez que se ha configurado el servidor, los clientes pueden hacer acceder a él conociendo la IP y el puerto por el cuál escucha las peticiones. Nuestro reproductor no tardará ni 5 segundos en agregar un promedio de 10000 canciones (lo digo por experiencia propia, en una red no muy saturada), y toda la información multimedia (titulo, artista, tiempo de duración, álbum, etc) se descargará automáticamente.

Tomando en consideración las premisas anteriores implementaremos un servidor con el protocolo DAAP (Digital Audio Access Protocol, Protocolo de Acceso a Audio Digital).
Este es un protocolo privativo desarrollado por Apple para usarlo en su ya conocido itunes para compartir archivos multimedia entre usuarios de esta aplicación. Apple no ha liberado las especificaciones de este protocolo pero haciendo ingeniería inversa han logrado obtener un DAAP libre, se esta convirtiendo por si mismo en un estándar ya que algunas casas comerciales de reproductores ya lo implementan.
La configuración es bastante sencilla, no toma más de 10 minutos su configuración. Sin más palabreo, vamos a la configuración.

Captura-38.png

Bajamos los paquetes necesarios para su funcionamiento:

sudo apt-get install mt-daapd avahi-daemon libid3tag0

Configuramos los servicios para arrancar en el inicio del sistema.

chkconfig avahi-daemon on
chkconfig mt-daapd on


Debemos configurar el archivo /etc/mt-daapd.conf, donde especificamos el nombre del servidor, directorio donde tenemos almacenado en nuestro servidor. También lo podemos hacer atravez de su interfaz web en esta dirección http://localhost:3689/


"El campo usuario lo dejamos en blanco y como contraseña ingresamos mt-daapd.


En la sección de configuración tenemos que cambiar algunas cosas para iniciar un servidor básico:

Admin password: Para dejar de usar la contraseña por defecto (recomendable)

Music folder: Acá agregamos la(s) carpeta(s) que contienen las canciones que deseamos compartir.

Otras opciones que podemos cambiar (pero que no son vitales) son: Server Name (el nombre que será visto por los clientes), Music Password (si es que deseamos que los clientes ingresen una contraseña para poder acceder a la música) y Rescan Interval (cada cuanto tiempo deseamos que Firefly busque nuevas canciones en los directorios, importante si constantemente agregamos nueva música).

Configuración extra

Hay una opción de configuración a la que hay que prestarle atención: Run As (se accede a ella dando click al link para mostrar las opciones avanzadas). Esta opción especifica con qué usuario correrá el servicio de Firefly y por defecto está con mt-daapd (al momento de la instalación se creó automáticamente este usuario del sistema).

Si es que el usuario mt-daapd no tiene los permisos de lectura sobre las carpetas donde están los archivos de audio, el servidor no podrá agregarlas a la biblioteca. Tenemos 2 opciones:

Cambiar la opción Run As a root que es lo más sencillo pero menos recomendable (por inseguro). Si el servidor está en un “ambiente seguro” (tu casa, no accesible desde internet, etc.) podría usarse esta opción.
Dar al usuario mt-daapd los permisos sobre las carpetas. Esto también es sencillo, pero implica algunos pasos extra.

Para acceder desde un cliente, por ejemplo usando el reproductor debemos seguir los siguientes pasos:

Buscamos la opción para conectar con una compartición DAAP
Ponemos equipo:puerto (dirección_IP_del_servidor:3689)


Los reproductores que son compatibles con el protocolo DAAP los podemos ver en este enlace: Ver Reproductores compatibles


Fuente: http://soluciones-linux-libre.blogspot.com/2010/02/implementacion-servidor-daap-linux.html