Obre el menú principal

Trabajando con dispositivos externos

La revisió el 16:11, 19 set 2019 per Datunie (discussió | contribucions) (Es crea la pàgina amb «==¿Qué son las unidades de almacenamiento?== Según la definición de Wikipedia: ''Las unidades de almacenamiento son dispositivos que leen o escriben datos en sop...».)
(dif) ← Versió més antiga | Versió actual (dif) | Versió més nova → (dif)

¿Qué son las unidades de almacenamiento?

Según la definición de Wikipedia:

Las unidades de almacenamiento son dispositivos que leen o escriben datos en soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario del ordenador. Nota: Se llama memoria secundaria porque hay otra memoria primaria o principal del ordenador que es donde se almacenan los datos de los programas que se están ejecutando y que se borran al apagar el ordenador. Pero no vamos a entrar en detalles sobre la memora principal en este curso.

Las unidades de almacenamiento realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Por ejemplo, son unidades de almacenamiento las lectoras/grabadoras de CD/DVD, los dispositivos encargados de leer/escribir en los discos duros, etcétera.

Y son soportes o dispositivos de almacenamiento los CDs/DVS, los discos duros tanto internos como externos al ordenador, las memorias USB, etc.

Todos los ordenadores disponen de, al menos, un disco duro interno, pero se le pueden conectar mas discos duros internamente (siempre que el equipo lo permita). Como extensión de los discos duros internos se pueden utilizar los discos duros externos que se suelen conectar al puerto USB del ordenador y/o las memorias flash (también conocidas como memorias USB, lápices USB o pendrive).

En esta sección veremos cómo gestionar y acceder a los ficheros de una memoria USB, de un CD/DVD o a otro disco duro (o partición del disco duro caso, si existe).

Memorias USB

Memoria-usb.png

Una memoria USB (Universal Serial Bus) es un soporte de almacenamiento que utiliza una memoria, de tipo flash, para guardar información.

  • Puede necesitar alimentación directa a la red o alimentarse desde el propio ordenador.
  • De forma generalizada, se conocen también con el nombre de lápices USB o pendrives.
  • En la actualidad es el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado.
  • LliureX puede leer y escribir en las memorias USB sin más que conectarlas a un puerto USB del ordenador encendido.
  • Otra utilidad de las memorias USB es que, si la BIOS del equipo lo permite, pueden arrancar LLiureX y trabajar con él sin necesidad de disco duro.
  • Su capacidad de almacenamiento es muy variada, se suelen usar tamaños que van desde 1GB a varios GB.
  • Normalmente los puertos USB disponibles en el ordenador son del tipo 2.0, pero está ya disponible la versión 3.0. La principal diferencia entre un tipo y otro se debe a que la versión 3.0 aumenta significativamente la velocidad de transferencia de datos.

¿Cómo se trabaja con una memodia USB en LliureX?

Las memorias USB de uso más extendido son las que se conocen como lápices USB o pendrives.

El usuario suele utilizarlas para su uso personal, guardando en ellas archivos de todo tipo (texto, imágenes, audio, etcétera) y que puede llevar fácilmente en el bolsillo.

La forma de utilizarlas es muy sencilla. Simplemente hay que introducir el conector USB en el puerto correspondiente del equipo y LliureX lo detecta automáticamente, mostrando un icono en el escritorio que indica que el dispositivo está ya accesible.

A partir de ese momento el usuario puede acceder al contenido de la memoria USB como si estuviese integrada en el sistema de archivos del disco duro del equipo.

De hecho, internamente el USB está accesible como si fuera una carpeta.

La figura siguiente muestra el icono del escritorio creado al 'pinchar' el dispositivo USB en el puerto.

Usbescritorio.png

En este caso el dispositivo se llama KINGSTON y muestra el símbolo del dispositivo USB.

Si pulsamos el ratón dos veces sobre el icono se abre Caja mostrando la información contenida en la memoria USB.

Rutausb.png

Nota: si has leído el apartado "Saber más....¿Qué es un sistema de archivos?" también puede que te interese la información de esta nota. Desde el sistema de archivos se puede acceder al USB a través de la ruta /media/nombredelUSB. En la figura anterior también puedes observar, en la barra de navegación, iconos que indican que el USB es accesible a través de la carpeta /media/KINGSTON. Eso quiere decir que el dispositivo se ha integrado en el sistema de archivos a partir de la carpeta /media que ya existía en él.

¿Cómo se extrae una memodia USB en LliureX?

Cuando el usuario ha terminado de trabajar con la memoria USB y quiere extraerla debe ir con mucho cuidado, ya que si se realiza la operación sin las debidas precauciones se podría corromper toda la información almacenada en ellas.

El proceso que se va a realizar ahora es el inverso. Es decir, hay que separar el contenido de la memoria del resto del sistema de archivos, para lo cual es IMPRESCINDIBLE:

  • No tener ningún archivo de la memoria USB abierto (en edición con algún procesador de textos, por ejemplo).
  • No estar ejecutando ningún archivo o aplicación contenida en la memoria USB.
  • No estar navegando con Nautilus dentro de alguna de las carpetas contenidas en la memoria USB.

Si se cumplen estas tres condiciones el usuario podrá 'expulsar' el dispositivo sin ningún problema.

Para ello situarse sobre el icono del escritorio y pulsar el botón derecho. El menú contextual muestra una serie de acciones aplicables al dispositivo, entre las que se encuentra la de 'Expulsar' o bien 'Expulsar unidad de forma segura'.

Seleccionar esta opción de comentada y si todo va bien, deberá desaparecer el icono del escritorio. Esto quier decir que el usuario YA puede sacar la memoria USB del puerto USB sin ningún tipo de riesgo para su información.

Expulsarusb.png

Unidades de CD Y DVD

Unidades CD DVD.png

Las unidades de CD y DVD son conocidas por todos los usuarios, así que pasamos directamente a ver su utilización. Al igual que las memorias USB, estas unidades también deben integrarse en el sistema de archivos del disco duro que contiene el sistema LliureX. Eso quiere decir que, cuando un usuario introduce un soporte CD o DVD en la unidad lectora/grabadora de CD/DVD se realiza el mismo proceso de integración de este dispositivo como si fuera una carpeta más del sistema, pero la carpeta siguiente aparece con otro nombre, como cdrom0, cdrom1, o el nombre del CD/DVD.

De igual manera aparecerá un icono en el escritorio siendo accesible su contenido mediante el navegador de archivos Nautilus, haciendo doble clic sobre él. A partir de este momento el usuario tiene disponibles todos los archivos contenidos en el CD/DVD-ROM.

Para poder expulsar el CD/DVD y sacarlo de la unidad lectora se deben cumplir los mismos requisitos ya citados para el caso de las memorias USB. En este caso, al pulsar el botón derecho sobre el icono del escritorio el menú contextual da la opción Expulsar.

CD DVD expulsar.png

Además de el escritorio, en el menú Lugares y en el panel lateral de Nautilus también aparecerá el icono correspondiente al CD/DVD y se podrá acceder a su contenido haciendo clic con el botón izquierdo del ratón o expulsar de la manera habitual (clic con el botón derecho sobre el icono y seleccionar la opción Expulsar).

Regresar al Curso Introducción a LliureX (v 16)



Idiomes:valenciàcastellanoEnglish